G de Granada y Garbanzo.
La granada es la fruta carnosa del granado, árbol que se desarrolla en zonas tropicales y subtropicales.
Es un fruto de forma globosa y tamaño algo mayor que la manzana. Presenta una corteza gruesa de color pardo anaranjado, en cuyo interior aparecen múltiples semillas rojas separadas. Estas semillas están embebidas de una pulpa jugosa, refrescante y de sabor agridulce.
A medida que el fruto madura, la cáscara se va agrietando y mostrando sus simientes
Esta es una planta con múltiples propiedades terapéuticas de arraigado uso en la medicina tradicional de Cuba y de otros países.
Posee actividad antiviral. En particular, el extracto de frutos enteros de granada ha exhibido una alta actividad contra el virus de la influenza y, en estos momentos, está siendo sometido a estudios pre clínicos para recomendar su uso en el tratamiento de esta enfermedad.
Recientemente, algunos autores han aportado resultados experimentales acerca de las propiedades antimutagénica y anticarcinogénica del fruto de la granada y, adicionalmente, se plantea que algunos de sus fitocomponentes se comportan como potentes antioxidantes.
¿Como puedo comprar una buena granada?
Para comprar la granada , hay que elegir ejemplares de buen tamaño y elevado peso, de color vivo y matices marrones. Se deben rechazar las frutas arrugadas y con la piel blanda o decolorada.
GARBANZO
•Los garbanzos pertenecen al grupo de las leguminosas y constituyen un alimento muy completo cuyos nutrientes pueden ser de gran ayuda para los que realizamos actividad física, como así también, para aquellos que desean llevar una dieta sana y equilibrada.
•Los garbanzos destacan del resto de las legumbres por tener un mayor porcentaje de hidratos de carbono de absorción lenta, esto evita el desequilibrio de los niveles de azúcar y genera una energía constante.
•Además, su alto valor proteico que
oscila el 19% lo transforman en un alimento fuente de energía que
al mismo tiempo puede proveer proteínas en buena cantidad para complementar la
práctica de actividad física.
•Es muy proteico, pero al mismo tiempo, muy pobre en grasas saturadas y rico en fibra, por lo que contribuye a regular el colesterol.
Al
combinar garbanzos con cereales (arroz, fideos...) la calidad de sus proteínas
aumenta.
•Su riqueza en fibra mejora el tránsito intestinal y contribuye a que la absorción de los hidratos de carbono sea todavía más lenta.
El
garbanzo tiene muchos minerales, sobre todo fósforo, hierro y magnesio y
es especialmente rico en vitaminas B1, B6 y ácido fólico.