POTASIO
Hoy hablaremos de un nutriente que se encuentra presente en
nuestros alimentos estrellas... Frutas y verduras. Este nutriente es "Potasio", ¡El protector del corazón!
Como he aclarado en al menos la mayoría de los alimentos de la sección del lunes (abc de superalimentos). El potasio es el amigo del corazón por que ayuda a regular la presión arterial y a mantener una buena contracción de nuestros vasos sanguíneos.
Les contare que hace ya varios años los accidentes cardio vasculares o infartos tienen el oro ganado en ser la causa de muerte más predominante. El infarto es la obstrucción completa de una arteria del corazón, causada por una placa que impide el paso de sangre y oxígeno, causando la muerte celular a las que no reciben oxígeno. Puede ser causado por coágulos (grasa) o por contracción extrema de nuestras paredes arteriales.
Esto pasa por diferentes motivos, aumento de ateromas (placas formadas por grasas acumuladas en sangre) o por aumento de la presión arterial (contracción mayor y disminución de función al traspaso de sangre).
Nos referiremos al efecto de nuestro super aliado, el potasio, en su efecto benéfico para el corazón. El potasio es en enemigo o amigo del sodio (principal causante de la hipertensión), deben estar siempre en equilibrio, es decir, si aumentamos las concentraciones de sodio y baja el contenido de potasio, facilitamos a otros nutrientes el paso para producir una contracción muscular prolongada del musculo cardiaco y paredes vasculares, propiciando el aumento de presión arterial; Sin embargo, si la concentración potasio-sodio es al revés, es decir, más potasio y menos sodio, logramos un cierre en canales para contracción muscular anormal y mejoramos la dilatación de los vasos, mejorando el paso de sangre y oxigeno por todo el cuerpo, disminuyendo así la presión ejercida por las paredes y el sobreesfuerzo del corazón para mantener la circulación.
Entonces si bajamos la concentración de sal que agregamos a las preparaciones y aumentamos el consumo de frutas y verduras estamos haciéndole un gran favor a nuestro corazón.
Es mas si aun no tienes ninguna afección de estas y aumentas el consumo de frutas y verduras harás que tu corazón trabaje feliz.
*** Todas las recomendaciones son para personas sanas o con patologías compensadas por profesionales de salud, pacientes renales, cardiopatías o con hipersensibilidad al potasio, consultar con su médico antes de cualquier recomendación general***